Equipo N.- 1
Difracción:
La difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.
Teoria cuantica de la Luz:
Max Planck, Es el “padre de la cuántica”. Planck dedujo la hipótesis de la discontinuidad de la energía y en el año de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teoría que lo haría famoso, y que daría nacimiento a un campo desconocido hasta entonces, la Mecánica Cuántica, la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenómenos físicos.
La teoría cuántica básicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energía se llaman fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeños paquetes, no es continua.
Los fotones son las partículas “fundamentales” de la luz, así como los electrones son las partículas fundamentales de la materia, esta analogía es la que sirvió para realizar el descubrimiento del carácter cuántico de la luz. Por esta misma analogía, años después, de Broglie desarrolló la teoría que formula que la materia también tiene un carácter ondulatorio. La carga eléctrica y la energía tienen una estructura granular (está formada por cuantos), al igual que la materia.
Equipo N.- 2
Radiacion laser
Las aplicaciones de la radiación láser superan cualquier expectativa
y ya constituyen herramientas insustituibles
en las investigaciones científicas, la industria y la medicina.
En las fuentes de luz que se conocían a principios del siglo xx la emisión se produce espontáneamente. En 1905, Albert Einstein habló de la posibilidad de lograr la emisión de la luz de forma estimulada, pero no es hasta los años sesenta de ese siglo que se crea el resonador cuántico, o láser. En él, la emisión de la luz es estimulada y esta resulta coherente. Entre los pioneros en la construcción de los láseres se encuentran los soviéticos N. G. Básov y A. M. Prójorov, y el norteamericano C. Townes, a los que se les otorgó, en 1964, el Premio Nobel de Física por sus trabajos en esta materia.
La palabra LÁSER es un acrónimo de la expresión inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).
Existen diferentes tipos de Laser:
– Láseres de estado sólido.
– Láseres gaseosos.
– Láseres semiconductores.
– Láseres líquidos.
– Láseres de electrones libres.
Equipo N.- 3
Fisica relativista.
Las ecuaciones del electromagnetismo exhiben caracteristicas novedosas respecto a la fisica newtoniana. La fuerza de Lorentz, debido al termino q~u ^ ~B depende del sistema inercial desde donde se observa el fenomeno. Asi mismo, en las ecuaciones de Maxwell aparece una constante con dimensiones de velocidad, c. Como se demuestra en la seccion relativa a ondas electromagneticas, c es la velocidad de propagacion de dichas ondas en el vacio. Es obvio que esta velocidad, analizada desde el punto de vista prerelativista, debe depender del sistema de referencia inercial. Esto esta en contra del un Principio de Relatividad (PR) asumido por la fisica clasica: Cualquier fenomeno obedece leyes iguales en todos los triedros inerciales. Como vemos, la leyes del electromagnetismo parecen sugerir la existencia de un triedro de referencia especial , el eter, con lo que se viola el (PR). Sin embargo, la evidencia experimental indica que tal eter no existe, y en consecuencia c es un valor universal independiente del triedro inercial de referencia. El Principio de Relatividad de Einstein22 (PRE) indica que se cumplen ambos, el (PR) y que c es constante para todo sistema inercial. Esto modifica las relaciones entre distancias e intervalos de tiempos, entre otras, con respecto a la fisica prerelativista.
El principio de la relatividad galileana establece que:
‘Dos sistemas de referencia en movimiento relativo de traslación rectilínea uniforme son equivalentes desde el punto de vista mecánico; es decir, los experimentos mecánicos se desarrollan de igual manera en ambos, y las leyes de la mecánica son las mismas.’
Equipo N.- 4
Masa y Energía relativista:
La masa es una de las magnitudes fundamentales de la física.
La masa de una estrella De hecho, muchos fenómenos de la naturaleza están, directa o indirectamente, asociados al concepto de masa.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
Un primer acercamiento al concepto de masa se puede expresar al decir que “masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo”.
Equipo N.- 5
Radiación de un cuerpo negro
El término radiación se refiere a la emisión continua de energía desde la superficie de cualquier cuerpo, esta energía se denomina radiante y es transportada por las ondas electromagnéticas que viajan en el vacío a la velocidad de 3·108 m/s . Las ondas de radio, las radiaciones infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, constituyen las distintas regiones del espectro electromagnético.
Propiedades de la superficie de un cuerpo:
Sobre la superficie de un cuerpo incide constantemente energía radiante, tanto desde el interior como desde el exterior, la que incide desde el exterior procede de los objetos que rodean al cuerpo. Cuando la energía radiante incide sobre la superficie una parte se refleja y la otra parte se transmite. Consideremos la energía radiante que incide desde el exterior sobre la superficie del cuerpo. Si la superficie es lisa y pulimentada, como la de un espejo, la mayor parte de la energía incidente se refleja, el resto atraviesa la superficie del cuerpo y es absorbido por sus átomos o moléculas.
Si r es la proporción de energía radiante que se refleja, y a la proporción que se absorbe, se debe de cumplir que r+a=1.
La misma proporción r de la energía radiante que incide desde el interior se refleja hacia dentro, y se transmite la proporción a=1-r que se propaga hacia afuera y se denomina por tanto, energía radiante emitida por la superficie.





