Hipótesis de De Broglie
En el año 1924 un joven aristócrata francés, el marqués Louis de Broglie (1892-1987) presentó un trabajo de Tesis Doctoral, titulada Recherches sur la théorie des quanta (Investigaciones sobre la teoría cuántica) por el que reclamaba el título de Doctor, y que estaba llena de ideas insólitas (solo después de la intercesión de Einstein, De Broglie obtuvo su título de Doctor, por el cual además obtuvo el Premio Nobel en 1929).
De Broglie había comenzado su carrera científica como estudiante de historia medieval y solo después de servir como ingeniero de radio en la armada francesa se interesó por la ciencia y por la física teórica de la mano de su hermano también físico Murice De Broglie. Entre las ideas audaces encontradas en su Tesis Doctoral se encontraba la propuesta (hipótesis) de que el comportamiento dual característico que hasta entonces se había conocido para la radiación lumínica (luz) podía ser una característica esencial de la materia, en particular para los electrones. Hasta la fecha no había ninguna prueba experimental que pudiera corroborar esa idea tan especulativa, a la cual De Broglie fue llevada por un “penetrante intuición”, como “un rayo en el cielo”o como decía Einstein por un “pensamiento feliz” (del mismo que le llevó a él al principio de equivalencia).
En palabras de De Broglie:
“…Después de que terminara la primera guerra mundial, pensé en profundidad sobre los quanta y el dualismo onda-cospúsculo…y fue entonces cuando tuve una súbita inspiración, el dualismo onda-corpúsculo de Einstein era un fenómeno absolutamente general que se extendía a toda la Naturaleza física” (a).
De Broglie apoyó su intuitiva propuesta matemáticamente (en Ciencia, sin matemáticas que respalden las ideas intuitivas, estas se suelen quedar sin ser consideradas seriamente) con la siguiente ecuacion para la longitud de onda de las ondas electrónicas o más generalmente ondas de materia, ecuación la cuale es ahora conocida como relación de De Broglie o relación momento-longitud:
![]()
Donde es la energía, es el momento, es la constante de Planck y es la llamada longitud de onda de De Broglie, la cual es inversamente proporcional al momento de la partícula. Con estas ecuaciones la contante de Planck y el quatum fueron introducidos también en la materia. De Broglie alcanzó dichas ecuaciones en base a consideraciones relativistas, siguiendo un desarrollo matemático similar a aquel por el que se obtiene el momento de un fotón. Veamos como:
Para fotones la relación de De Broglie resultan a partir de la ecuación de Einstein de la cuantización de la Energía:
![]()
y de la ecuación relativista que relaciona la energía de un partícula con su masa y su momento:
![]()
para una partícula de masa en reposo
como el fotón, por lo que la parte
es igual a cero, y entonces tenemos que despejando
en la ecuación que el momento del fotón vale:
![]()
Por otra parte tenemos que: ![]()
así que
![]()
Las relaciones momento-longitud de onda para una partícula como un fotón pueden ser derivadas así de esta forma y De Broglie propuso que las relación de momento-longitud de onda se aplica a otra partículas también. es decir, De Broglie propuso que la relación era universalmente aplicable. Así, la relacion de De Broglie se pueden aplicar de manera universal a cualquier entidad particular que tenga momento: fotones, electrones, neutrones, protones, DNA, etc….
Así, depejando
en la ecuación tenemos la relación de De Broglie
![]()
De Broglie indicó además que esas relaciones conducirían a a una interpretación física de la cuantización de las órbitas electrónicas que Niels Bohr introdujo en su modelo atómico, a saber que la cuantización es equivalente a una condición de onda estacionaria, ondas que satisfacen la condición de que su longitud contiene un número entero de longitudes de onda
, una onda en la primera órbita cuántica, dos en la segunda , etc…
Si tenemos la condición de cuantización del momento angular orbital del electrón de Bohr:
con
despejando, y teniendo en cuenta la relación de De Broglie:

Donde
es la circunferencia de la órbita.
